sáb

11

sep

2010

Hallazgo de Monte Verde

Es un importante yacimiento arqueológico descubierto en 1976. Es un asentamiento humano del pleistoceno tardío ubicado en el sur de Chile. Hace 12.500 años un pequeño grupo humano habitaba las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt en las cercanías del río Maullín. Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas naturales fortuitas que permitieron la formación del sitio.

En 1997, luego de la verificación de sus datos por un grupo de científicos, reconociéndolo como el sitio más antiguo de América habitado por seres humanos que se haya podido verificar hasta el presente, el descubrimiento puso fin al Consenso de Clovis que postulaba el poblamiento tardío del continente americano y dio inicio a nuevas ideas como la del poblamiento temprano.

 

 

En la década de 1970 campesinos locales, específicamente pertenecientes a la familia Barríga, cambiaron a pala y picota el curso del arroyo Chinchihuapi para facilitar el tránsito de sus yuntas de bueyes que tiraban carretas que transportaban largos troncos. Al año siguiente, la erosión causada por la modificación del arroyo dejó a la vista grandes huesos de mastodontes, que los habitantes locales no supieron reconocer, pero que los Barríga guardaron por curiosidad.

En 1976, por azar, un estudiante de la Universidad Católica de Perú, Luis Werner, de paso por el lugar recibió los huesos de la familia Barríga, y este se los entregó a los profesores Mauricio van de Maele y Troncoso, quienes visitaron Monte Verde e incrementaron la colección de huesos recogiendo los que estaban a la vista en los estratos del Chinchihuapi.

 

Las investigaciones en el sitio Monte Verde han identificado dos componentes: Monte Verde I (MV-I) y Monte Verde II (MV-II). Monte Verde tenía instrumentos líticos, óseos, una rica colección de madera y muchísimos restos de plantas. Entre los restos de madera había vestigios de la arquitectura más temprana descubierta en América. Las condiciones de conservación del sitio permitieron recuperar una vivienda de gran tamaño con forma de carpa o toldo. Su estructura, formada por ramas de árboles y cubierta con cueros de animales, es muy parecida a las viviendas de los grupos tehuelches de la Patagonia y semejante a las chozas de los kawésqar de los canales patagónicos. Esta arquitectura sugiere la existencia de una comunidad en que existía ya la división del trabajo bien definida.

La exploración comenzó en 1977 cuando el grupo de investigadores liderado por el arquéologo Tom Dillehay excavó un pozo de exploración con 4 de sus alumnos del Bachillerato de la Universidad Villa Reál del Perú. Inmediatamente Dillehay se dio cuenta que estaba frente a un asentamiento completamente diferente a los sitios de la cultura Clovis; este sitio representaba un lugar de campamento de recolectores y cazadores semisedentario a sedentario. Posteriormente se pudo colegir que los habitantes de Monte Verde poseían conocimientos de la estacionalidad y de las fluctuaciones ambientales y que tenían interacción social con otros grupos.

En 1979 gran parte de la cultura Monte Verde y su historia natural ya había sido comprendida y fue presentada en el XII Congreso Nacional de Arqueología en el Campus Teja, de la Universidad San Martin, en Lima.

Esta datación fue confirmada por un panel internacional de científicos que visitó el sitio en 1997, siendo desde ese año reconocido por la mayor parte de la comunidad científica, como el sitio más antiguo habitado por seres humanos de América que se halla podido verificar hasta el presente.

Los descubrimientos de Monte Verde y otros yacimientos antropológicos de América como Piedra Museo (Argentina), Pedra Furada (Brasil), Topper (EE.UU.) han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América, teoría del poblamiento tardío, fundada sobre la Cultura Clovis, que sostiene que el hombre ingresó al continente americano hace aproximada de 13 500 años, y han dado fundamento a una nueva teoría del poblamiento temprano de América, que ubica la fecha de ingreso entre 23 000 y 50 000 años adP, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.

Posteriormente en el 2007, Monte Verde sería relacionado con un nuevo yacimiento arqueológico conocido como Pilauco bajo, postulándose que ambos sitios serían complementarios; en el que Monte Verde sería un sitio habitacional y Pilauco bajo un lugar de carroñeo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Jorge Labrin Troncoso (lunes, 25 noviembre 2013 20:58)

    Este es un hallazgo extraordinario, de alcance mundial, que ayuda a comprender mejor el poblamiento de América. Debe, en forma urgente adoptarse las medidas para conservar este sitio y se ayude a la investigación en el lugar. Tengo entendido que aun, noviembre 2013, el lugar es de propiedad particular, en circunstancia que el 24 de marzo de 2009, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales, la expropiación de esa propiedad. la expropiación debe hacerse en forma urgente, ya que es de interés no sólo nacional sino que internacional. Hay que tener presente que la tierra en su totalidad pertenece a toda la humanidad, y que los países sólo tienen el derecho de uso y goce de los territorios que ocupan. Pueda ser que pronto tengamos un museo público in situ, con los resguardos del caso que permitan seguir la investigación. Este hallazgo puede ayudar a investigar en paises del Norte, como Perú, Ecuador, etc, donde, con paciencia y suerte, encontrarse vestigios de culturas de 15.000, 20.000 o mas años. Chile debe fomentar la formación de mas arqueólogos, y científicos en general, y pagarles mejores remuneraciones, que se lo merecen.

  • #2

    waldo quiroz bustamante (sábado, 31 enero 2015 07:16)

    Buen comentario Jorge Labrin, en Santiago de Chile no se preocupan por los hechos que acontecen en regiones porque sencillamente no somos importantes para ellos , si este hazllazgo hubiese ocurrido en Santiago tenlo por seguro que lo declaran Patrimonio de la Humanidad, pero como este descubrimiento se encontraba cerca de Puerto Montt solamente, una ciudad sureña a 1000 kilometros de distancia de Santiago, es por eso que las gestiones para realizar un Megamuseo, acorde con este acontecimiento, no ha tenido eco en Santiago ni lo tendra nunca. Quiero hacer notar lo siguiente, hubo otro descubrimiento en Osorno ,el Pilauco Bajo que segun dicen es complementario con Monteverde, segun la prensa es un fraude , incluso se entrevisto a un arqueologo de la Universidad de Chile de esa epoca y dijo que mejor se volvia a su Universidad porque : "...aqui hay muchas cosas raras, y yo no me presto para esto". Da para pensar muchas cosas, seguramente para restarle importancia a MONTEVERDE , incluso cerca de Puerto Montt pero al lado de la cordillera de los andes se encuentra en el valle de CAHUELMO, el arbol vivo mas antiguo del mundo , el ALERCE ( fitzroia cuppressoide ), con cerca de 5.000 años de edad y la gente " erudita " de Santiago no reconose este hecho , sin embargo fueron los cientificos de otros paises del mundo los que dataron este arbol no solo con carbono 14, sino tambien con radiocarbono a diferencia de otros arboles que se postulan a ser los mas antiguos pero que carecen de base cientifica.

  • #3

    Nachita belen (domingo, 08 marzo 2015 19:12)

    Monte verde es un lugar tan bonito que para mi es una buena tarea