Presidentes

El Presidente de la República de Chile es el Jefe de Estado y es la máxima autoridad política.

 

Chile ha sido una república desde su independencia (1810), y desde 1826 la cabeza del Estado y el Gobierno ha sido el Presidente de la Republica.

 

Aqui van los presidentes que tuvo nuestro país:

Lucha por la Organizacion

MANUEL BLANCO ENCALADA (1826)

 

Fue un militar chileno de origen argentino que participó en las guerras de Independencia de Chile, del Perú y contra la Confederación Perú-Boliviana. En el período de Patria Vieja fue capitán del ejército patriota bajo las órdenes de Carrera y en la Patria Nueva se incorporó como oficial en el "Ejército Unido Libertador de Chile". 

RAMON FREIRE (1827)

 

Fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su país, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Se desempeñó en diversas oportunidades en la primera magistratura, con los cargos de Director Supremo y Presidente de Chile.

En el ejercicio de su cargo tuvo que enfrentar a las diferentes facciones que intentaban prevalecer en la naciente república, siendo finalmente derrotado por el partido dirigido por Diego Portales.

 

FRANCISCO ANTONIO PINTO (1827-1829)

 

Fue un político liberal chileno, Presidente de Chile entre 1827 y 1829. En esta última fecha le sobrevino una revolución conservadora, por lo que renunció a la presidencia y la dejó en manos de Francisco Ramón Vicuña. El 13 de febrero de 1827 fue electo vicepresidente de la República, siendo Presidente Ramón Freire. Tras la renuncia de este último el 5 de mayo, Pinto debió encargarse del gobierno de Chile, a pesar de su inicial negativa, por presión del Congreso Nacional.

La República Autoritaria Conservadora

JOSE JOAQUIN PRIETO (1831-1841)

 

Político y militar chileno. Fue Presidente de la República en el período 1831-1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841.

Prieto y su gobierno consideraron a la Confederación como una competencia tanto en lo político como en lo económico. El fallido intento por parte de Ramón Freire de derrocar su gobierno con supuesta ayuda Confederada empeoró aún más las tensas relaciones entre ambos países.

MANUEL BULNES PRIETO (1841-1851)

 

Fue un militar chileno, presidente de ese país entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851.

Participó en 1829 en una revolución en contra del gobierno liberal, y posteriormente en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, venciendo a las tropas de Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, tras lo cual fue recibido en Chile como héroe.

MANUEL MONTT (1851-1861)

 

Fue el Presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861.

Durante su período se produjeron dos hechos que buscaron romper la institucionalidad republicana, al inicio de su gobierno ocurrió la revolución de 1851, siendo sofocada en la batalla de Loncomilla, y más tarde la llamada Cuestión del Sacristán, que provoca que muchos conservadores se alejen del gobierno uniéndose a los liberales en la Fusión Liberal-Conservadora.

La República Liberal

JOSE JOAQUIN PEREZ (1861-1871)

 

Durante su presidencia enfrento multiple conflictos, entre ellos una guerra con España en 1865, conflictos fronterizon con Bolivia (que culminarian en una guerra poco mas de una decada mas tarde), y el asunto del autodesignado Rey de la Araucania, Orielle Antoine de Tounenns, que acelerarian el sometimiento de los mapuches por la fuerza por parte del gobierno republicano.

FEDERICO ERRÁZURIZ ZAÑARTU (1871-1876)

 

Miembro fundador del Club de la Reforma, combatió arduamente al gobierno de Manuel Montt Torres. Posterior a la Revolución de 1851, fue desterrado al Perú.

La administracion de Errazuriz constituyo el primer gobierno de corte netamente liberal. Apoyado en un comienzo por la Fusion Liberal-Conservadora, termino gobernando con una nueva coalicion politica, la Alianza Liberal, de liberales y radicales.

ANÍBAL PINTO GARMENDIA (1876-1881)

 

El gobierno de Anibal Pinto tuvo que enfrentar dos grandes problemas. Debio luchar contra la crisis economica heredada del gobierno anterior; y hacia fines de la misma, hacer frente a la guerra contra Perú y Bolivia, conocida como Guerra del Pacífico.

Pinto trato por todos los medios de mitigar los efectos de la crisis mediante diversas medidas: disminución de los gastos, supresion del 25% de gratificacion sobre los sueldos de los empleados publicos, creacion de nuevas contribuciones, entre otras.

 

 

DOMINGO SANTA MARÍA (1881-1886)

 

El 18 de septiembre de 1881 asume como Presidente de la República. Su primera tarea fue abocarse a normalizar las relaciones internacionales con Perú y Bolivia, firmando el Tratado de Ancón con Perú, y el de tregua con Bolivia. Desde un punto de vista territorial, durante su gobierno también se firma el Tratado de 1881 con Argentina que establece los límites con dicho país. Se produce la ocupación de la Araucanía, y la incorporación de isla de Pascua.

JOSE MANUEL BALMACEDA (1886-1891)

 

Desde joven estuvo vinculado con la política chilena, siendo secretario particular del Presidente Manuel Montt, diputado, representante de Chile en Argentina, ministro de Relaciones Exteriores y Colonización, siendo también subrogante de Justicia, Culto e Instrucción Pública; y Ministro subrogante de Guerra y Marina y, finalmente, Senador de la República.

Durante su mandato, el país conoció un acelerado crecimiento económico, que aprovechó para aprobar un ambicioso plan de obras públicas que abarcaba la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la renovación del sistema educativo. También impulsó la colonización de los territorios del sur y modernizó el ejército.

En 1891 se desata una Guerra Civil. Balmaceda se suicida el 19 de septiembre de 1891, el día despues de haber terminado su mandato como presidente.

 

La República Parlamentaria

JORGE MONTT ÁLVAREZ (1891-1896)

 

El almirante Montt, jefe de la Junta de Gobierno que venció a Balmaceda, era un marino de destacada trayectoria, pues habia tomado parte en importantes acciones en la guerra contra España y luego en la del Pacífico.

Entre las acciones más relevantes de si gobierno figura el breve intento de volver a la convertibilidad del billete de banco.

En este periodo se aprobo la denominada Ley de la Comuna Autonoma, que establecia la autonomía de los municipios del Ejecutivo.

FEDERICO ERRÁZURIZ ECHAURREN (1896-1901)

 

Aunque liberal como su padre salio elegido por el apoyo conservador y una costosa campaña que le significo más de un millon de pesos de la época. Calificado por sus adversarios como un hábil politico, ambicioso y ladino.

Durante a su gestión se resolvio el problema limitrofe de la puna de Atacama, asunto pendiente con los acuerdos con Bolivia.

No alcanzo a terminar su mandato, gravemente enfermo debió retirarse y entregar el mando al ministro de Interior, Anibal Zañartu.

 

 

GERMAN RIESCO ERRAZURIZ (1901-1906)

 

Sobrino del Presidente Federico Errázuriz Zañartu y primo, además de cuñado, del Presidente Federico Errázuriz Echaurren.

Conocido com un destacado hombre de leyes. Su gobierno más que ningun otro, se vio afectado por el juego político impuesto por las mismas practicas parlamentarias que derrocaron a Balmaceda.

En su periodo de gobierno sucedió uno de los estallidos sociales más grandes de los que se tiene registro en Chile: el llamado mítin de la carne. El resultado: entre 200 y 250 personas muertas y 500 heridas, además de los graves daños a la propiedad pública y privada causados por los manifestantes, síntomas de que, sin lugar a dudas, la cuestión social era algo que se debía tener en cuenta.

 

PEDRO MONTT MONTT (1906-1910)

 

Hijo de Manuel Montt. Inicio su mandato con el firme proposito de coseguir lo que denomino la regeneracio administrativa.

Aunque en muchas ocasiones el Presidente demostro gran energia para defender sus puntos de vista, a la larga prevalecieron las funestas maniobras parlamentarias de las interpelaciones a los ministros y de las prolongaciones del debate legislativo.

Un hecho de sangre que vino a elutar la administracion fue la masacre de la Escuela Santa Maria, de Iquique. Fallecio en Bremen en 1910 por su grave estado de salud.

RAMON BARROS LUCO (1910-1915)

 

Cuando asumio el gobierno, Barros Luco contaba con 75 años y una vasta trayectoria politica de varias decadas como ministro del Estado.

En torno a su figura circuló una serie de anécdotas acordes con su gran sentido practico y hasta campechano.

Obtiene consenso de los partidos políticos para modificar la Ley Electoral, evitando fraudes y abusos. Se establece renovacion de registros de electores y renovacion cada 9 años, bajo control de Juntas de Contribuyentes que supervisan a los alcaldes.

JUAN LUIS SANFUENTES (1915-1920)

 

El gobierno de Sanfuentes marcó el fin del preiodo parlamentario y, en general, el fin de una epoca mucho mas amplia, aquella de la república portaliana, iniciada en la decada de 1830 e institucionalizada en la Constitución de 1833.

Invirtio grandes recursos en edificacion de establecimientos educacionales, haciendo entrega de 20 escuelas en areas urbanas y 29 en zonas rurales. Asigno fondos para proporcionar alimentacion gratuita a los estudiantes mas pobres de las escuelas públicas.

 

 

ARTURO ALESSANDRI PALMA (1820-1824) (1825)

 

Con el apoyo de los partidos Radical, Liberal y Demócrata, postula a la presidencia de la república, producidas las elecciones obtiene un categorico triunfo sobre su oponente Luis Barros Borgoño.

Crea el Codigo del Trabajo y del Banco Central de Chile.

Los militares se mostraban exasperados por la incurta del Parlamento, a la vez que consideraban que Alessandri era demasiado hombre de derecho para poder cambiar el sistema y corregir la estructura politica del país. Asi exigieron que el Presidente abandonara el cargo: Alessandri cesó y envio su renuncia al Congreso que fue rechazada por unannimidad. Tras reiterar su renuncia, le entrega el cargo al general Luis Altamirano y se refugia en EEUU.

Luego, en 1925, tras un golpe de estado, liderado por Luis Altamirano Talavera, se le pidió que regresara a cumplir el resto de su mandato. Alessandri volvió teniendo como principal objetivo, crear una nueva constitución. La nueva carta fundamental (Constitución de 1925), promulgada el mismo año, tenía como grandes cambios una reafirmación del Poder Ejecutivo, además de un alargamiento de su periodo (de cinco a seis años), y una separación definitiva de la Iglesia y el estado. En este mismo año se fundó el Banco Central de Chile.

A pesar de estas reformas, Alessandri se enemistó con Carlos Ibáñez del Campo, otro de los golpistas que le habían cedido el poder y que ahora era ministro de Guerra. Alessandri, ante la posibilidad de un nuevo golpe de estado, prefirió dar un paso al lado, y renunció a su cargo.

Fotografías